Todos somos artistas: Arterapia

Si sabes el autor, cuéntame.

Arterapia. Desde el nombre me parece precioso y evoca en mí ganas de sonreir, ganas de hacer arte, de ser arte, y de estar mejor.

En los intentos de la psicoterapia por lograr una mejora en los pacientes, se incluyó al arte como un vehículo para recuperar la salud mental y el bienestar integral. Los estudios demuestran que toda expresión artística, incluida la apreciación, sirve como método paliativo y de catarsis frente a las múltiples dolencias del alma.

Psicoterapia significa cuidar o asistir al espíritu, corazón o al ser de otra persona. Es una interacción planificada, cargada de emoción y de confianza entre un sanador certificado y una persona que sufre. (Breggin, 1991)

La terapia artística comprende que en lo anímico-espiritual están los orígenes de toda enfermedad. Es una intervención terapéutica con los mismos objetivos de la psicoterapia tradicional: reflexión, comunicación y cambio en los constructos mentales y comportamentales del individuo; en donde la calidad o belleza de las creaciones artísticas, tienen un interés secundario. La importancia radica en el proceso de creación, en los rasgos subjetivos de las obras, en la creatividad y expresión, y en cómo las dinámicas de la vida de artista, le van permitiendo a la persona reintegrarse consigo mismo y la sociedad, enseñándole a vivir en el aquí y el ahora; que es la base de la conciencia plena y el bienestar.

La música, el color, los movimientos, las líneas… son productos tangibles de los procesos internos e inconscientes. Aunque en algunos casos y sesiones terapéuticas la verbalización suceda de manera espontánea, los lenguajes del arte ofrecen un panorama amplísimo, nuevas vías para la comprensión, la expresión de aspectos imposibles de verbalizar, y se evita la racionalización. La tarea de la terapia artística es comprender la actividad humana, su relación con la salud y enfermedad, e impregnar el campo artístico con pensamientos terapéuticos.

La terapia artística puede ayudarte:

  • A expresar los sentimientos difíciles de verbalizar
  • A expresar tu mundo interno por distintas vías: música, danza, pintura, teatro, escritura, oratoria, escultura… etc
  • Incrementa tu autoestima y confianza
  • Disciplina
  • Desarrollo personal
  • A identificar y potenciar tus recursos y habilidades
  • Fortalece tu capacidad de imaginar y transformar las dificultades
  • Amplía el alcance de experiencias humanas
  • Desarrolla tu intuición y sensorialidad

A través del arte, el individuo emprende un viaje de transformación personal, generando una actitud creativa con respecto a su propia vida, admitiendo la posibilidad de transformarla y al mismo tiempo enriquecer a su entorno.

Amplío mi vocabulario:

Poiesis

Poiesis significa ‘creación’ o ‘producción’. Es todo proceso creativo, es una forma de conocimiento y expresión lúdica.

El arte es poiesis y permite que la verdad se manifieste a sí misma.
Platón la define como: La causa de hacer posible lo imposible.

Si bien la terapia artística es un proceso enfocado a ejecutar expresiones de arte, no está limitada sólo para quienes la ejecutan. Los espectadores también pueden verse beneficiados por la sensibilidad que aporta la terapia. Estudios afirman que escuchar música libera altas dosis de endorfina y serotonina, sustancias responsables del bienestar. Asistir a conciertos, galerías de arte o al cine, puede reducir niveles de estrés y ansiedad.

La terapia del arte está siendo aplicada como tratamiento complementario a las terapias tradicionales y ha realizado aportes significativos no solamente en el área de la salud y la salud mental, también en el ámbito educacional y en centros comunitarios y sociales, ya que beneficia al individuo que sin estar enfermo, desea estar mejor, y a aquel que padece, entre otros, trastornos anímicos, del desarrollo, estados depresivos, y en el tratamiento enfermedades.

En este momento, escribir se ha convertido en esa terapia para mi. A lo largo de la vida he intentado sentirme mejor aprendiendo a tocar saxofón, piano, armónica, pintando, haciendo fotografía, leyendo. Si bien es cierto no soy profesional, pero todas estas actividades han tocado de forma especial mi manera de pensar, de ser y sentir. Además, me han ayudado con la motricidad fina, memoria, agilidad mental, orientación espacial, sensibilización y expresión emocional. Siento que cada etapa es distinta, y la relación que entablas con cada instrumento o medio artístico te transforma de maneras particulares.

He conocido a gente de todo tipo, de todas las edades, con múltiples personalidades, pero hay algo que tienen en común los artistas, los reconocidos y quienes lo practican; y es que son muy perceptivos, y han utilizado su arte para canalizar sus emociones.

«La música es mi medio de expresión, de sanación, de realización, de lucha y batalla»

René José – cantante, compositor, productor musical

«La música es vida. La melodía que nos sintoniza en la frecuencia de nuestro sentir para sentirnos identificados ante lo que se nos va presentando en el día a día.»

Alexis – músico, bajista, cantante..


La danza es una forma de vida, es el espacio para definir cómo eres, tu estilo, tus ganas y sobretodo la pasión que tienes. Bailar hace sentir libre, bien conmigo misma, me quita el estrés, me lleva por un momento a una vida llena de canciones alegres de sensualidad y mucho arte. Nos permite expresar cada cultura y sobre todo la inmensa alegria de bailar frente al público.

Josselyn – bailarina

«El teatro es explorador de diferentes planos de la experiencia humana.»

Cathi – artista escénica, diseñadora gráfica

El arte me ha permitido alzar la cabeza, extender mis alas y volar, olvidarme de prototipos de personas, prejuicios de la sociedad, me ayudo a ser mi mejor versión, el arte en una sola palabra: LIBERTAD

Claudia – bailarina

Bordar es otra forma de respirar para mí.

Gaby – bordadora, artesana

Bordar es amor de mi mamá.

Martín, la más hermosa obra de arte de Gaby.

«Yo canto feo», «No puedo dibujar», «Nunca he sido bueno bailando», «Tengo dos pies izquierdos» Si alguna vez afirmaste alguna de esas frases, es el momento para recordarte que no necesitas ser experto. El arte necesita voluntad, sensibilidad, y apertura. Hay unos cuantos ejercicios para quienes nunca han practicado ninguna disciplina. Puedes empezar por ejemplo:

  • Pintando mandalas (De adentro hacia afuera cuando necesitas soluciones, escapes, ideas; cuando necesites enfocarte, centrarte, concentrarte, de afuera hacia adentro) Los colores que usas marcan la diferencia. Puedes leer más sobre psicología del color aquí: https://blog.cognifit.com/es/psicologia-del-color-significado-colores/
  • Toma fotografías de los lugares lindos que conoces.
  • Ten una libreta y escribe algunas de esas frases que te gusta cómo suenan en tu cabeza.
  • En la misma libreta, escribe los consejos que te dan tus amigos, y reflexiona sobre ellos.
  • Dibuja en la libreta: Flores, si estás cansado. Líneas, si estás enojado. Espirales, para fabricar soluciones. Cuando te sientas triste, dibuja un arcoíris. Para recordar algo, resolver o dibujar laberintos. Los autoretratos sirven mucho para comprenderte.
  • Para las preocupaciones, el origami funciona perfecto. Sí, puedes empezar haciendo barquitos y aviones de papel.
  • Utiliza material de tu casa para reciclar y hacer bonitas obras de arte. Algunas ideas aquí. https://www.youtube.com/watch?v=9MlKHAhuXlo
  • Decídete a pintar tu cuarto, hazlo tú mismo.
  • Crea formas con plastilina, es una forma fantástica para aliviar el dolor y el estrés. (Una buena idea hacer es una bolita, y luego desplazarla a lo largo de las manos o por la planta de los pies)
  • Para el miedo y la ansiedad, bordar y tejer es una excelente terapia.
  • Intenta a hacer collages, ayuda muchísimo para entender qué es lo que quieres y qué necesitas para lograrlo.
  • Intenta contando chistes o imitando. Son los primeros pasos para el clown y el teatro. Te sentirás bien tú, y harás sentir fenomenal a los demás
  • Canta en la ducha.
  • Baila mientras arreglas la casa.
  • No escuches las mismas canciones y bandas. Explora novedades y apréndete al menos una canción a la semana.

Posibilidades hay millones!! no te niegues la oportunidad de ser y estar mejor.

Manos a la obra <3


mientras escribí escuchaba:

Hoy como ayer- Alex Cuba y Silvio Rodríguez.
Caracoles- Cultura Profética
Con vos- Matamba
Lo que no me dices- Kimberley Tell
Súper vacío- Vic Mirallas
Please follow and like us: