En abril de este año empezamos a tejer redes con el San Gerardo. Agradecida con Viole por la confianza, decidí tomar el reto de llevar los Laboratorios de bienestar de Medicina para la cabeza a las aulas. Empezamos trabajando con los jóvenes de colegio y con sus padres de familia, mediante experiencias de relevancia y sentido profundo del ser.
Conoce un poco más de estas experiencias
Observamos que la intervención debía ser multisectorial y en este nuevo año lectivo, el personal docente y administrativo se unió a las experiencias formativas de esta nueva tendencia de bienestar integral de la que somos pioneros. Como psicóloga externa, mi misión es aportar una visión imparcial, optimista y propositiva que favorezca la experiencia para todos los sectores de la comunidad educativa.
Los laboratorios de bienestar son espacios/tiempo de calidad en donde exploramos nuestra propia consciencia y existir.
En grupos pequeños, grandes o más grandes, abordamos algunos conceptos como presencia plena, empatía, trabajo en equipo, contemplación, paciencia, compromiso, creatividad y aquellos otros que sean utiles para el desarrollo del grupo focal con el que trabajamos. En San Gerardo, trabajamos con bases firmes en sus valores, filosofía y proyecciones.
La intervención se ha dividido en 5 misiones: Las dos primeras han sido cumplidas con éxito.
La primera fue dirigida a todo el personal docente y administrativo. Marca toda la diferencia el establecer encuentros en donde somos todos iguales e importantes, en donde sin importar el rol que cumples dentro de la institución, estás invitado a periodos formativos y experienciales que mejoren tu calidad de vida y como consecuencia, tu desenvolvimiento en el trabajo.
La misión 2, un Entrenamiento para tutores con los objetivos de reconocer las dimensiones del ser y el tratamiento humano que vamos a realizar en cada una de ellas con alumnos y padres de familia. Así como compartir la estructura y ejes de trabajo con los que vamos a regir nuestra labor humana.
La tercera y cuarta está planteada como encuentros formativos en hábilidades sociales y blandas para docentes y padres de familia.
La quinta misión es la intervención directa con los estudiantes, mediante encuentros 100% experienciales elaboradas en base a las necesidades del grupo.
Involucramos mente, cuerpo y espíritu en experiencias memorables que promueven la sensibilidad, expresiones vivas y el tan anhelado encuentro con el bienestar.
Siempre me ha maravillado la filosofía del San Gerardo: «Porque sus hijos merecen lo mejor» y yo fui una de esas niñas que creció sintiendo que merecía lo mejor y que lo recibía a diario. Pero hoy, el San Gerardo se atreve a ir mucho más allá, está apostando por la salud mental y esta propuestas innovadora y pertinente, logra que todos ellos reciban lo mejor. Es como si: «En San Gerardo, los niños, padres y docentes merecen lo mejor» En San Gerardo todos merecemos lo mejor.