Afrontando el duelo

Para una entrevista con Diario La Hora sobra la pérdida de una madre, comparto lo siguiente

 

¿Cómo superar la muerte de una madre?

A pesar de la llamada “Ley de vida” en donde se espera que los hijos enterremos a nuestros padres, nadie está preparado para la pérdida de quien representa el origen de la vida. Con esta muerte empieza un terremoto de conmociones directas al corazón que lleva a replanteamientos existenciales. Si al morir la madre ya murió antes el padre, se iniciarán además otros duelos, entre ellos el de la “casa familiar”,  en donde el sujeto tiene que cerrar un ciclo vital.

Será normal que nos invadan sentimientos de apatía, tristeza, culpa, desesperanza, angustia, vivencia de orfandad, desprotección, miedo, disfunciones relacionadas al sueño, apetito y rutinas cotidianas, ansiedad y mucho miedo a la soledad por haber perdido el único vínculo que parecía ser indestructible.

Lo que más necesitamos en este momento es compañía, apoyo y tiempo para hablar, llorar y expresar lo que estamos sintiendo. Es un buen momento para apoyarse con el resto de familiares que están también sobrellevando la pérdida y que pueden comprender con exactitud lo que simboliza la pérdida y con el pasar de los días, será vital reacomodarnos al nuevo escenario donde ella no estará más.

Se ha comprobado cómo la paciencia, fe, esperanza y resiliencia son cualidades mentales que marcan una gran diferencia entre los procesos de los dolientes que las tienen desarrolladas y quienes no.

Lo importante es recordar que, aunque parezca imposible volver a sentirse plenos algún día cuando nos faltan las personas más importantes de nuestra vida, todo en esta vida es impermanente, temporal, y se puede superar la pérdida, así como también se puede superar la depresión por esa pérdida.

A veces se puede solo, pero a veces se necesita ayuda de profesionales y no esperar a que pase el tiempo porque el tiempo no es el que cura la pena, ni la tristeza, ni la depresión ni repara la pérdida, lo importante es qué es lo que se hace con ese tiempo.

Cómo preparar a un niño para la muerte de su madre (en caso de enfermedades terminales)?

Todo ser humano nace capacitado para superar experiencias de pérdida de forma natural. De hecho, los niños suelen ser quienes mejor trascienden estas experiencias, puesto que sus constructos mentales son menos apegados al ego.

Es un buen momento para ayudarle a descubrir al niño, a través de experiencias, su connotación espiritual. Hacerlo parte del proceso desde el inicio, responder sus dudas con claridad y compasión,  nombrar la muerte sin usar otros términos que lo confundan o llenen de esperanzas que no existen, dejarle en claro que la muerte es irreversible, propiciar espacios de tiempo de calidad entre el niño y su madre, preguntarle cómo se siente y aceptar la forma en la que expresen su dolor sea cual sea.

Cuando suceda la pérdida, es necesario informarle al niño lo antes posible del fallecimiento, no ocultarlo. Se suele pensar que los niños no entienden o no saben lo que sucede, cuando en realidad, tienden a darse cuenta de todo. Será vital también hacerlos parte de los ritos fúnebres. Y a partir de ahí, estar físicamente y emocionalmente disponibles para sostenerlo.

¿Cuánto dura el proceso de recuperación?

El proceso empieza durante el velorio, se ha comprobado que es allí en donde se empieza a elaborar psicológicamente el duelo porque es donde se constata la realidad de la pérdida ante otros. Las ceremonias funerarias son espacios sociales reconocidos para validar nuestras emociones y recibir consuelo, apoyo y sostén.

A pesar de que el afrontamiento de los duelos implica 5 etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación, la forma de vivir el duelo es única en cada persona, cada uno tendrá sus dudas, preguntas y miedos, pero lo que es común a todos los dolientes es el sentimiento de desamparo para afrontar una vida que ha cambiado y ahora es un reto.

Es posible que algunas personas queden atrapadas en cualquiera de estas fases, generalmente la mayor parte se hunde en la depresión: tristeza y dolor por la pérdida, no lograrán continuar con su vida y avanzar, se quedan detenidas en el velorio eterno, en la falta y en el sufrimiento. Ahí es donde resulta necesario ir a terapia.

Hay otras personas que en cambio atravesarán las distintas etapas del proceso y llegarán a la aceptación al volverse a conectar con el ser querido de otra forma, pero con la aceptación de que ya falleció y no está aquí.

¿Es necesario ir a terapia?

Cuando el duelo en estas personas se hace crónico y perdura el llanto, negación, ira, resentimiento y depresión es necesario recordar que siempre se puede buscar ayuda.

La psicoterapia se convierte en una alternativa profesional idónea para sostener, acompañar y guiar el proceso difícil para el doliente. Podrá liberarse de culpas y remordimientos, hacer las pases consigo mismo y la historia con el difunto, crear un nuevo mindset más eficaz para afrontar la pérdida, recobrar su esperanza por el futuro, hacerle frente a las emociones displacenteras y ejecutar acciones hacia la vida que quiere construir.

Se considera un duelo elaborado cuando empezamos a recordar al ser querido como lo conocimos en vida y no a su muerte. Cuando recuperamos el valor y sentido para la vida, aunque estuvo devastada por la muerte de ese ser querido.

Podemos aprender y recuperar una buena calidad de vida y sino, predestinarnos a sentirnos desgraciados, pero la opción es nuestra.

Consejos para transitar  esta etapa

Vivir el duelo implica trabajo y esmero, pero les asegura recuperarse emocionalmente y es el mejor camino para superar la depresión por la pérdida de un ser querido. Es importante dedicarse el tiempo necesario para transitar el proceso de duelo sin apuros ni exigencias. No aislarse, uno de los propósitos de la tristeza es conectarnos y re-conectarnos con la comunidad a la que pertenecemos. Hablar de lo que sientes y no esperar a que pase demasiado tiempo o que el dolor sea insostenible para pedir ayuda.

Puedes descargar mi ebook gratuito siguiendo los siguientes pasos:

  1. Entra a saritafrutal.com
  2. Click en regalos para ti
  3. Descarga: Cómo superar un duelo

 

Please follow and like us: