Él es Fabricio Coronel Pilco

El equipo de 333 está reunido después de varios meses de trabajar a distancia. Pensamos en sacarle provecho a estos días juntos y quisimos crear contenido para 333TV y también para la Tribu Naranja.

La Tribu Naranja es un espacio para la gente que tiene talentos y les saca provecho, que tiene sueños y trabaja por ellos, que se arriesga, que confía, y que hoy nos inspira.

Entonces, le escribí en la noche a Fabricio para concretar una entrevista, y en la mañana siguiente, ya estuvimos sentados en Kaweh Coffee Shop comiendo zapote, un postre delicioso, aprendiendo, conociendo, probando y experimentando el maravilloso mundo en el que vive Fabricio: el del café.

Él es Fabricio, un amigo al que queremos mucho y al que admiramos más todavía.

¿Quién es Fabricio?le pregunté

Por nacionalidad soy ecuatoriano, lojano. Soy agrónomo, agricultor, investigador, fascinado por la naturaleza. Como persona, es algo que aún estoy descubriendo, hay veces en las que siento que no me gusta lo que estoy haciendo, pero también hay otras, en las que me apasiona y lo disfruto mucho.

¿Cuál es tu propósito?

En algún momento creí que lo tenía claro. Lo descubrí viviendo en mi finca, ese tipo de vida es hermosa, estás siempre feliz. Cuando te toca enfrentarte al tema empresarial, todo cambia.

Nosotros tenemos 118 hectáreas de finca, en 40 producimos y el resto es bosque primario protegido. Cuando empecé, quería hacer algo de permacultura y diseños holísticos, algo muy bonito pero poco rentable en el tiempo. Te permite sobrevivir, pero no vivir de eso. Entendí que debes ser parte del sistema, y eso es lo que a mí me desencajó, el sistema.

¿Cómo lidias con el hecho de no estar de acuerdo con el sistema, pero de vivir día a día, y tener que ser parte?

Entendí que no puedo hacer nada y no me interesa cambiarlo porque no quiero tener problemas con la gente. Ya he tratado demasiado de cambiar la perspectiva de las personas, he trabajado con mucha gente para darme cuenta de que cada quien hace lo que quiere.

¿Cómo cambia tu perspectiva cuando vas a vivir en otro país?

Salir te abre la mente. En mi caso en el tema industrial, en el sistema. Ir a un país con un sistema económico más fuerte y estable, donde funcionan mejor las cosas, te despierta, te da ganas de copiarlo, de hacer algo parecido, de hacer algo mejor.

Si pudieras hablarle al Fabricio de hace 10 años ¿qué le dirías?

Estudia.

¿Tema de conversación favorito?

La vida.

¿Algún dato curioso sobre la vida?

Lo irónica que es.

¿Por qué quieres que te recuerden?

No quiero que me recuerden. Quiero dejar mi huella. Hay una fábula muy bonita, se llama los Almendros del Rey.

“Los almendros del rey”

Había un rey que estaba a punto de morir y quería regalar toda su fortuna a a la persona más bondadosa del pueblo. Entonces, mandó a su delegado a buscar a quien sea de ella merecedora. Caminando, encontró a una persona adulta mayor sembrando almendros. El almendro es un árbol que se demora 40 años en dar frutos. Entonces le pregunta:


-Señor y usted ¿por qué está plantando almendros? -Y el hombre responde:

-Para que las futuras generaciones disfruten de lo que yo disfruté

Entonces es así, no importa que quieras dejar alguna huella. La huella mas importante que puedes dejar es una amigable con el ecosistema, con el ambiente… el resto, una placa o condecoraciones, eso no me interesa.

La gente hoy en día está muy desconectada de la tierra, de sus raíces, del impacto con el ambiente, ¿qué opinas de eso?

No es culpa de nadie, somos así por naturaleza, porque yo tampoco quiero estar tanto tiempo en el monte. Hay gente que está hecha para la naturaleza y gente que no. Y no puedes juzgar o satanizar a los que no les gusta. Lo que sí creo es que debemos ser más responsables de lo que hacemos.

¿Qué se puede hacer siendo personas normales, inmersos en el sistema, para contrarestar esto? ¿Qué haces tú?

Yo los llevo a mi finca a que conozcan, que pasen un tiempo bonito. Pero claro, sólo conocen lo bonito, no conocen la parte difícil. Y ahí es cuando el mundo se aburre, porque es sacrificado, es duro.

¿Qué te llevó a emprender?

Desde que me gradué siempre quise ser mi propio jefe. Pero una vez en el emprendimiento, tienes que pagar empleados, gastos, seguir creciendo, luego mandar tus hijos a la universidad, quieras o no, necesitas plata. Si no estás dentro del sistema es imposible.

¿Cuál es tu aroma favorito?

Trajo una fruta y nos la hizo percibir. Era toronche y olía DELICIOSOO!!

Conociendo los procesos de las plantas, de las frutas. ¿Cuál es la que más te gusta?

Dorian, es una fruta exótica del rain forest de Sumatra, Indonesia. Es una fruta que utiliza el orangután para reproducirse. El orangután es monógamo, y elige el dorián perfecto, en el punto perfecto de madurez, para darle a la hembra; y si la hembra le acepta, son pareja.

Si tuvieras un slogan, ¿cuál sería?

Si tuviera un epitafio sería: «Disculpen que no me levante»

El tiempo pasó volando, estuvimos casi dos horas compartiendo, conversando, aprendiendo mucho de Fabricio, de su historia y su trabajo. Kaweh Coffee Shop es el emprendimiento que tiene junto a su hermano Ramiro, ambos especialistas en la rama. Una cafetería de altura, en donde expenden deliciosos platos y variedades de café, todos elaborados con ingredientes de su finca. En la Hacienda La Florida nacen especialidades de café catadas y reconocidas a nivel mundial con premios y reconocimientos a su calidad y al trabajo de producción.

Siento que el tiempo y la experiencia van puliéndonos a todos, siento también que hacer lo que nos gusta, se refleja en el ánimo, en la sonrisa, en la energía, en la calidad del servicio; Fabricio es un hombre cada vez mejor, más atento, más amable, más sabio, y eso se refleja en el éxito de sus negocios y en la serenidad de su conversación.

Loja, 4 de marzo de 2020
Fabricio Coronel Pilco, en una entrevista para sarita frutal.com

Please follow and like us: