¿Cómo establecer una conexión directa con el Creador?

Un devocional es un momento especial del día dedicado a la comunicación con Dios y el descubrimiento de su palabra.

Mediante la meditación, la oración, la contemplación y el silencio, me es posible entrar en contacto directo con Dios y armonizar mi vida en muchos aspectos. Me ha sido importante crear una rutina para nuestro encuentro, procurar que ese espacio de tiempo sea sólo para nosotros, sin ruidos, interrupciones ni ocupaciones, en las mañanas es ideal o en las noches para mí también resulta genial.

Mi devocional incluye algunas acciones: oración, alabanza, lectura de las escrituras, meditación y reflexión.

man love people woman

1. ORACIÓN

Oro y le pido a Dios que pueda alinear mi corazón al suyo para escucharlo y ver cuál es su voluntad. Éste no es tiempo de pedir o interceder por otras personas, sino el momento en que, como una soldado, me presentando delante del capitán a recibir órdenes e instrucciones, no a pedir favores. Tu meta debe ser la de entrar en conexión directa con tu Creador.

internet technology blur music

2. ALABANZA

MEDICINA PARA LA CABEZA PODCAST- SPOTIFY
selective focus photo of person holding book

2. ELIJE UN LIBRO, LEE Y SUBRAYA

  • Elijo, leo y marco: elijo un libro, y comienzo a leer el capítulo que me corresponde, lo hago siempre en órden para poder comprender la historia previa y la posterior. No es buena idea elegir al azar, haría que entienda e interprete erróneamente la palabra. Leo varias veces, resaltando todo lo que llame mi atención: frases, palabras, actitudes, relaciones, contrastes, causas y efectos.

stainless steel spoon on white textile

4. MEDITA

  • Medito: y no es una meditación como las otras en las que se procura vaciar la mente. En los devocionales, la meditación implica llenar los pensamientos de la palabra de Dios. Me concentro en los estractos que subrayé y le pregunto a Dios qué es lo que Él quiere decirme. Elijo una por una las frases que llamaron mi atención, tomo un tiempo para meditar en esa porción y puedo hacerme algunas preguntas: ¿hay algo aquí que tengo que imitar?, ¿hay algo en este pasaje que tengo que evitar?, ¿me identifico con alguna actitud que aquí se menciona?.
    Tal vez puedo convertir ese pasaje en una oración, por ejemplo el Salmo 1 podría ser así: “Señor, te ruego que apartes mi oído de consejos de malos y guárdame para que no ande en camino de pecadores. No permitas que me siente con los escarnecedores, sino que tenga hambre y sed de tu Palabra, que esta sea mi delicia. Quiero ser como un árbol que está firme porque… etc.” Toma el tiempo que necesites, no trates de acelerar las cosas y llena este tiempo de meditación y oración, recuerda que Dios va a hablarte.
person writing on notebook

5. REFLEXIONO Y ESCRIBO

  • Reflexiono y escribo : 2 Timoteo 3:16-17 dice: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”. Enseñar, redargüir, corregir e instruir en justicia. Profundiza en estas cuatro cosas para aplicarlas en tu devocional.
    • Enseñar. La Palabra de Dios te puede marcar un camino por el cual tú puedes caminar con la confianza de que no tendrás problemas. Si comparas esto con una carretera dirías que la Palabra de Dios puede mostrarte (“enseñarte”) los carriles y si tú sigues en el carril que te muestra, sabrás que no tendrás inconvenientes y llegarás a destino sin accidentes. En tu devocional, en esta sección anotarás los principios que la Palabra de Dios te está marcando, aquellas cosas que Dios espera de un verdadero creyente, los mandatos que encuentras en tu lectura, etc.
    • Redargüir es “utilizar un argumento en contra”, sinónimo de “rebatir”, pero en el lenguaje original esta palabra también quería decir algo así como “reprochar”. Básicamente lo que Pablo quería decir cuando le escribió esto a Timoteo es que La Palabra de Dios es útil no solo para enseñarte, sino también para decirte en qué estás fallando o qué estás haciendo mal. La Biblia no solo te muestra cómo debes caminar, sino que también claramente te expone cuando tu camino no es el correcto. Si regresas al ejemplo de la carretera, es como un oficial de tránsito que te dice “estás invadiendo un carril que no te corresponde, eso está mal, si sigues así tendrás un accidente”. En tu devocional, en esta sección anotarás claramente de qué manera estás fallando en vivir de acuerdo a lo que acabas de aprender.
    • Corregir. Esta palabra quiere decir “restaurar a un estado recto o correcto” . La Palabra de Dios no solo te indica si te has desviado, además te ayuda a retomar el camino correcto nuevamente. En el ejemplo de la carretera, te muestra dónde están las líneas pintadas y te ayuda a regresar al carril y continuar el camino. En tu devocional, en esta sección anotarás qué necesitas hacer para poner en práctica la voluntad de Dios, para aplicar lo que te enseñó en esta sección.
    • Instruir en Justicia. La Palabra de Dios no solo te enseña cómo quiere Dios que tú camines. No solo te dice si te estás desviando de Su Camino y no solo te dice qué debes hacer para restaurar tu caminar, además de todo eso, te da instrucciones claras y precisas para poder mantenerte en justicia, o sea, en el camino de Dios. Volviendo al ejemplo de la carretera, te da instrucciones paso a paso para no desviarte del camino: enciende los faros, no vayas tan deprisa, no mires el paisaje sino la carretera, ponte lentes oscuros para evitar la resolana, etc.
  • En tu devocional, en esta sección anotarás pasos concretos que debes seguir para poder cumplir lo que aprendiste, lo que no estabas haciendo y cuál es tu meta. Deben ser pasos claros, prácticos y verificables. Evita poner pasos medio etéreos o muy “espirituales” como “tengo que amar más”, “necesito madrugar”, “tengo que perdonar”, “necesito orar”, “voy a leer la Biblia más seguido”, etc. En vez de eso necesitas escribir una estrategia que puedas evaluar claramente, cosas como: “voy a levantarme a las 6:00 am”, “Todos los días de 14:00-14:30 voy a orar por mi esposa”, “este domingo voy a dar una ofrenda de tanto a tal familia porque sé que lo necesita”, etc. De esa manera vas a poder evaluar si es que estás cumpliendo o no.

Se cierra la sesión devocional volviendo a orar para integrar los aprendizajes y revelaciones aprendidas. Y se sigue en adelante recordando lo sentido e incorporando lo aprendido.

Please follow and like us: