¿Los hombres también menstrúan?

Mi novio solía tener días difíciles. A veces lo escuchaba y pensaba: -¿Así de loca me escucharé y veré yo cuando estoy en mis días?. Y cuando digo loca me refiero a con subidas y bajadas anímicas, ultrasensible, de mal humor, con ganas de todo y de nada al mismo tiempo, me salen granitos, me pongo más llorona que de costumbre, con muuuucha hambre, ni yo me aguanto. Bueno, ustedes saben, a qué loca me refiero.
Cierta vez, estábamos experimentando síntomas parecidos ¡y al mismo tiempo! Le pregunté si también estaba pasando por «sus días» pero no lo sabía, entonces googleé: «¿los hombres menstrúan?» y con sorpresa encontré que existe una tendencia en investigaciones sobre el tema.

Los Científicos hablan de un proceso hormonal masculino equivalente al periodo que afecta a las mujeres, la llamada «Regla masculina» o Síndrome del Hombre Irritable» no ocurre con la misma frecuencia ni regularidad que el ciclo femenino, tiene una edad de inicio en etapa madura y sus síntomas se intensifican después de los 40.

El Síndrome de Hombre Irritable o de Irritabilidad Masculina es un cuadro depresivo que se acompaña de efectos como la hipersensibilidad, angustia, frustración y cólera. Depende de distintas variables como el nivel y las fluctuaciones de testosterona, condición física o la frecuencia de las relaciones sexuales, se presenta en casi todos los varones, a veces a diario, semanal, mensual o por estaciones.

Sus primeros indicios salieron de las investigaciones del Doctor en biología Gerald Lincoln en 2002, a través de la revista New Scientist. El científico demostró que la baja en los niveles de la hormona masculina torna a los hombres en personas irascibles, sensibles y poco comunicativos en el plano sexual. (Lincoln, 2002)

Por otro lado, El Doctor Jed Diamond analiza este fenómeno y defiende su existencia a partir de los 40 años. «Los hombres tienen ciclos hormonales que afectan a sus niveles de energía, rabia, impulsos sexuales e irritabilidad», afirma, y prosigue señalando que «contrariamente a lo que a menudo se piensa, los hombres se vuelven más violentos cuando sus niveles de testosterona descienden y, aunque tradicionalmente asociamos rabia a la alta testosterona, he descubierto que la irritabilidad, la depresión y la abstinencia se producen con una deficiencia de la hormona». (Diamond, 2006)

Por mi parte, y aprovechando la tecnología decidí hacer una encuesta en instagram:
El 53% de los encuestados no sabían que los hombres también tienen su periodo aunque no sangren.
De los chicos, el 65% menciono haberse sentido irritado, cansado, con hambre constante, con facilidad de entristecerse, o con antojos de algo dulce.
El 84% de las chicas afirma que su novio o esposo pasa por esto de vez en cuando, y un 80% de ellas sugieren que «lo llevan peor»que ellas.

Científicos hablan de la existencia de un proceso hormonal masculino, mientras que diversas organizaciones lo usan para crear conciencia de géneros. Yo pienso que en ambos casos, lo que se busca es un avance en la sociedad. Creo que todos aquellos hallazgos que permitan el desarrollo de una sociedad más tolerante, comprensiva y empática, deberían ser difundidos y socializados.

Por lo pronto, aprendamos a tolerarnos.

Más información al respecto:

https://www.losreplicantes.com/articulos/hombres-tambien-tienen-regla/

https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/los-hombres-tambien-tienen-un-periodo-del-mes-que-son-mas-sensibles-segun-estudio/456161-3

https://www.shock.co/opinion/la-del-sombrero/articulos/si-los-hombres-tambien-les-llega-el-periodo-aunque-no-sangren

Please follow and like us: